Comunicar en tiempos de coronavirus
julio 15, 2020

Y cuando nuestra cabeza estaba preparada para los nuevos desafíos del 2020, ¡boom!, explotó el coronavirus con todo. Esta pandemia hizo tambalear la cotidianeidad de nuestra sociedad de una manera que hace tiempo no vivíamos.

En Argentina, la cosa aún tiene para rato, con idas y vueltas de fases, aperturas, cierres, y por ahora, esta es nuestra nueva realidad. El mundo de la comunicación y el marketing no es ajeno a esto, y más que nunca, debemos repensar nuestras estrategias y enfocarnos nuevamente en lo que buscamos transmitir.

En un abrir y cerrar de ojos, los hábitos de los consumidores cambiaron, se generaron nuevas tendencias, y los intereses de la gente pasan por otro lado, pero…¿cómo hacemos para adaptarnos a todo este lío? ¿Lo que hicimos hasta ahora no sirve?. Tranquilo, nosotros te ayudamos. Acá te dejamos algunos “tips” o ideas que deberías tener en cuenta a la hora de repensar tu estrategia comunicativa:

  • Volvé a pensar en tu público objetivo: Es cierto que siempre debemos tener presente a quién pretendemos llegar, pero un buen primer paso es volver a pensar en el lenguaje de nuestros clientes y los canales para llegar a ellos. Esta crisis, puede ser una buena oportunidad para reconectar con esa audiencia, haciéndoles saber que están presentes y que entienden la situación que todos estamos pasando.
  • No es el momento de forzar ventas: Un poco relacionado a lo anterior, probablemente te urja la necesidad de “seguir a las masas” y querer incentivar la semillita del consumo, teniendo en cuenta el poder de ventas que tienen las redes sociales, cuando la gente pasa muchas horas en casa. Sin embargo, lo que realmente deberías intentar  perseguir es generar una conexión con tu cliente, con la gente que te elige día a día. Estamos seguros de que valorará más que “te pongas en su lugar”, que un descuento de último momento.
  • Tampoco hay que ser tan cursis: No es necesario que inundes tus redes de frases motivacionales y consejos emocionales de dudosa efectividad. Sería más productivo analizar qué podés aportar desde tu lugar y de qué manera tu emprendimiento o servicio puede ayudar a tus clientes (o por qué no, a la comunidad en general) a atravesar esta crisis de forma más llevadera. Centrarse en esto, es clave para no perder de vista tu objetivo, pero sin resignar la sensibilidad que la pandemia nos obliga a tener.
  • Todavía hay futuro: Por último, nuestra estrategia comunicacional también tiene que visualizar un cierre. El coronavirus, con suerte, tendrá una cura y poco a poco la vida en sociedad regresará a la “normalidad”. Sería buena idea, ir pensando en qué buscas a futuro, que te gustaría transmitir cuando todo pase,  y en cómo te está fortaleciendo la experiencia, con sus aciertos y sus errores. Como dijo Doug Livingston, Partner de Together/W (agencia de publicidad que trabaja con empresas de la talla de Nivea, Netflix o Fiat): “La normalidad eventualmente regresará. La forma en que actúe hoy solidificará qué tipo de marca y empresa eres y cómo el consumidor te recordará en el futuro.”

Bonus track: Más que nunca, es un buen momento para tejer redes entre emprendedores, ayudándose mutuamente a incentivar el consumo local. El poder de lo propio, de lo nuestro, de lo que conocemos, nos ayudará a salir de este desafío mejores parados para lo que se viene.

 

 

Lorena Zuluaga Hájek tiene 25 años, está a pocos pasos de recibirse en la Licenciatura de Comunicación Social de la UNPSJB.

Google presenta “G-Workspace”

En reemplazo de “G-Suite”, Google presenta su nueva plataforma de trabajo online, llamado “G-Workspace”. “Todo lo que necesitas para hacer lo que sea, ahora en un sólo lugar”, reza la empresa en un comunicado. En julio de este año, Google había adelantado su interés...

Marketing de Influencers: ¿Sí o no?

El marketing de influencers, se basa en la acción estratégica de colaborar con un influencer para que promocione tu producto o servicio y haga crecer tu marca. Pero, ¿qué es un influencer? Un influencer es aquella persona que despierta fanatismo en cierto sector de la...

Amigarse con el “video marketing”

Es un hecho que uno de los grandes cambios que están experimentando las redes sociales es el predominio del formato audiovisual por sobre la mera imagen. Y no es de extrañar: TikTok la está rompiendo, con sus más de 800 millones de usuarios y su formato de videos...

Comunicar en tiempos de coronavirus

Y cuando nuestra cabeza estaba preparada para los nuevos desafíos del 2020, ¡boom!, explotó el coronavirus con todo. Esta pandemia hizo tambalear la cotidianeidad de nuestra sociedad de una manera que hace tiempo no vivíamos. En Argentina, la cosa aún tiene para rato,...